Se han encontrado desde los trópicos hasta el círculo polar ártico, y desde las tierras bajas hasta las montañas más altas.

Los mosquitos tienen alas largas y delgadas, con unas escamas de pequeño tamaño sobre la mayoría de sus venas. Esta última característica los diferencia del resto de las moscas.

Su cuerpo es estrecho y tiene unas antenas largas con numerosas espiras de un pelo corto en las hembras y largo y espeso en los machos.

En un gran grupo de mosquitos las hembras poseen un aparato bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre. El de los machos, que se alimentan de néctar y agua, es rudimentario.

Las hembras atacan principalmente a los animales de sangre caliente. Cuando muerden inyectan en la herida un poco de su fluido salivar, causando hinchazón e irritación.

Muchos mosquitos inyectan microorganismos infecciosos y así transmiten enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la filariasis.
Los mosquitos hembras solamente depositan sus huevos en el agua: unas especies lo hacen en agua corriente y otras en charcas de bosques, pantanos, ciénagas, estuarios o en cualquier recipiente que contenga agua de lluvia. Las larvas acuáticas tienen un movimiento en zigzag, por lo que se dice que son culebreantes. Un gran número de ellas, junto a los huevos de los mosquitos, son destruidas por peces de pequeño tamaño.
  • Los mosquitos pueden controlarse eliminando sus lugares de reproducción o con el uso de insecticidas.
  • La especie típica es más abundante en las regiones templadas.
  • Otra es transmisora de la encefalitis y unas terceras son las responsables de la propagación de la fiebre amarilla y el dengue.
  • Varias especies de un grupo de mosquitos relacionados transmiten la malaria.
  • El mosquito tigre asiático, es un mordedor feroz y puede propagar un tipo de encefalitis, la fiebre del dengue y otras enfermedades. Es fuerte y resistente a los pesticidas, por lo que llega a ser difícil de controlar.


Clasificación científica: los mosquitos constituyen la familia Culicidae del orden Diptera. Las especies cuyas hembras tienen aparatos bucales adaptados a la perforación y la succión pertenecen a la subfamilia Culicinae.

El mosquito doméstico común se clasifica como Culex pipiens. Las especies que transmiten la malaria se incluyen en el género Anopheles. El mosquito tigre asiático se clasifica como Aedes albopictus.