Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En Argentina, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.

Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

Algunas enfermedades transmitidas por las cucarachas :
Daños / Aspectos Sanitarios / Enfermedades Asociadas:

En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos. Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias:

  • Lepra (Mycobacterium leprae)
  • Peste bubónica (Pasteurella pestis)
  • Disentería (Shigella alkalescens)
  • Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae)
  • Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa)
  • Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus)
  • Formación de pus (Staphylococuus spp)
  • Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)
  • Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg)
  • Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana)
  • Infecciones intestinales (Salmonella anatis)
  • Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)

Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

La cucaracha rubia o alemana es la especie más extendida y más dañina en el medio urbano.

Las ootecas son cápsulas de reproducción y están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.

La cucaracha alemana es la plaga distribuida con mayor amplitud en la zona urbana. Es, además, la especie de cucaracha más común en casas, apartamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones.


 Reproducción:

Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual que consta de tres estados: huevo, ninfa y adulto. Este tipo de metamorfosis tiene como característica principal que sus estados juveniles o ninfas son parecidos a los adultos, salvo que sus alas y órganos reproductivos no están de todo desarrollados.

La forma adulta se alcanza poco a poco con las mudas sucesivas
Antes de la cópula, la hembra sexualmente madura inicia el cortejo adoptando una posición especial y secretando un poderoso atractivo químico llamado feromona.

Este producto es muy volátil y envía una invitación a cualquier macho que esté dentro del perímetro de alcance de la feromona. Los machos captan el mensaje por medio de receptores ubicados en las antenas; una vez que el macho y la hembra se encuentran, comienza un ritual que les permitirá estimularse táctil y químicamente, para luego terminar en la cópula.

Después de fecundada, la hembra produce una cápsula colectiva, a manera de huevo llamada oteca, la cual contiene dos hileras de compartimientos embrionarios (es decir, cada oteca tiene varios huevos, cuyo número varía según la especie) Cada especie posee diferencias en la forma y adornos de estas otecas, lo que ayuda en su identificación Algunas cucarachas retienen las otecas en el tracto genital durante un tiempo, llamándose ovovivípara.

Las ninfas eclosionan todas al mismo tiempo y trabajan en conjunto para abrir la parte superior de la oteca y comenzar su ciclo de vida. El período de incubación del huevo, el de mudas ninfales así como el de vida adulta de penderán de la temperatura, humedad, calidad de la dieta y condiciones ambiéntales.

Según investigaciones sobre el ciclo de vida de la cucaracha común (Periplaneta americana), se ha encontrado que las ninfas mudan aproximadamente cada 15 días, pero aún no se tienen resultados definitivos acerca del número de mudas ninfales totales.

Una vez que la ninfa muda por última vez, se convierte en un adulto con capacidad reproductiva y las alas pueden estar o no completamente desarrolladas dependiendo de la especie. Una hembra es capaz de producir una oteca cada 4-5 días.

Para proteger su progenie, la hembra coloca sus otecas al lado de la comida o protegidas dentro de lo que se denominan “casa”; se supone que estos son para asegurar la supervivencia de sus crías.


 Otecas:

Especie
Número de Otecas
 
Huevos por Otecas
Blatella germanica
4 a 8
37 a 44
Periplaneta Americana
10 a 15
16 a 28